Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS


  Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria




Bo-Rox Wetter Topsites List

Síguenos en:
 
 

.

















 
Sabías que...
"El paso de una tormenta o de un frente frío, coincidiendo con la caída del sol al atardecer, nos proporciona un escenario perfecto para disfrutar de un magnífico arco iris de vivos colores"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Este fue uno de los mejores arco iris que captamos con nuestra antigua cámara. Se trata de un Arco Iris completo, con el arco primario, que es el que normalmente vemos bien marcado, y el secundario, más ténue, por la parte externa con los colores invertidos, más raro de ver, separados ambos arcos por una banda oscura que se denomina "Zona oscura de Alejandro" o "Banda de Alejandro", en honor a Alejandro de Afrodisias, comentarista griego de las obras de Aristóteles que fue el primero en registrar la observación de esta banda oscura  en el medio, y otro arco en la parte externa con los colores invertidos.



Muy interesante saber que los Arco Iris más brillantes se ven cuando las gotas de la lluvia son grandes, porque dispersan mejor la luz. y eso prduce otro fenómeno óptico curioso. Cuando los arco iris son muy brillantes podemos ver por debajo del Arco primario un segundo arco. Se trata de los denominados arco iris supernumerarios. Si nos fijamos en el último color del interior de un arco primario es el  violeta...¡fácil!...si por debajo de él vemos más colores, es supernumerario.


 

Más información en nuestra sección:
El maravilloso mundo de los fenómenos ópticos
Sabías que...- de ayer -
"La Meteorología no fue una cuestión ajena a las inquietudes del gran Leonardo da Vinci. Hacia el año 1500 proyectó el esquema de un higrómetro y también dejó dibujado el de un anemómetro al margen de numerosos dibujos de formas nubosas"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

¿Quien era Leonardo?


Realmente deja sin habla estar ante un talento de esta magnitud y se hace muy dificil encontrar una información que esté mínimamente a su altura.  Una de las cosas de las que deberíamos tomar su ejemplo, es de su virtud de anotarlo todo. Lo hizo en el denominado "Códice Alántico". Este documento, recoge alrededor de 1300 manuscritos con diferentes dibujos y proyectos del genio, que fueron realizados todos ellos entre 1478 y 1519. No fue el propio Leonardo sino Pompeo Leoni – escultor y coleccionista – quien reunió los manuscritos en la segunda mitad del siglo XVI. Los manuscritos (que Leoni ordenó y recortó según su propio criterio) abarcan diferentes disciplinas: matemática, geometría, botánica, optica, ingenieria civil y militar, etc. Llama la atención la escritura de Leonardo: A raiz de su zurdera Leonardo escribía principalmente de derecha a izquierda, y aún en las ocasiones en las el texto aparece escrito de izquierda a derecha es dificil descifrar uno sólo de los símbolos representados. Debemos poner un espejo para poderlo leer. Quizás fuera una forma de preservar sus creaciones. Veamos algunos de sus inventos más destacados



Habiendo estudiado tantas cosas no es de extrañar que en sus pinturas podamos notar desde la anatomía de un pájaro, la delicada textura de una flor, hasta la estructura de diversos tipos de nubes. He aquí uno de sus inventos relacionados con la meteorología, su anemómetro (recordemos que hablamos del año 1500)



Veamos una de sus "caza tormentas"...en pintura, claro. Se llama "Tormenta sobre Alpine Veley" y podemos distinguir con total claridad los poderosos cumulonimbus y una fuerte tormenta cayendo sobre una ciudad. Clica sobre la imagen para verla a gran tamaño en la web donde la encontramos.



Sin duda un genio del que aún tenemos muchas cosas que aprender.