Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS


  Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria




Bo-Rox Wetter Topsites List

Síguenos en:
 
 

.

















 
Sabías que...
"Cuando empieza a soplar Poniente en la Costa del Sol, el agua del mar comienza a enfriarse de forma apreciable, a pesar de ser un viento cálido. La razón es debida al afloramiento de agua más fría del fondo que se produce cuando incide este viento sobre la superficie marina"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Algo parecido pasa también en el Mar de Alborán
 
Imagen encontrada en: Nitroalboran Bloc de ciencias marinas

Sabías que...- de ayer -
"El astrónomo inglés Edmund Halley (1656-1742), famoso por predecir la aparición del cometa que desde entonces lleva su nombre, publicó una primera teoría sobre los vientos alisios y los monzones en 1686, basada en los ascensos de aire caliente que tienen lugar en la zona ecuatorial "

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET



Vamos a conocer un poco mejor a Edmund Halley gracias a este vídeo, uno de los pocos en castellano.



Hemos encontrado esta magnífica explicación sobre la primera teoría sobre los vientos alisios en la página de Repsol.

Alrededor del año 1680, Edmond Halley -más conocido por el cometa que lleva su nombre-, descubrió el elemento clave de la circulación global del planeta: el aire cálido cerca del Ecuador se eleva, fluye hacia los polos en los niveles altos, y es reemplazado en los niveles inferiores por vientos superficiales que fluyen hacia el Ecuador.

Estos vientos se llaman vientos alisios, y soplan desde el nordeste en el Hemisferio Norte y desde el sudeste en el Hemisferio Sur. Son vientos que predominan en las latitudes medias, a causa de la Fuerza de Coriolis. Sin embargo, el enunciado de Halley tenía un problema: no explicaba por qué los vientos soplaban tan desde el este, como demuestra la observación. Él no explicó qué es lo que hace que los vientos alisios no vayan directamente a la zona de convergencia en el Ecuador.

La respuesta a esta pregunta la encontró George Hadley (1685-1768) -por eso hablamos de “Celda de Hadley” y no de Halley. Hadley notó que las partículas de viento en movimiento hacia el Ecuador, provenían de una región donde su velocidad hacia el este era menor y entraban en una región en la que la velocidad de las partículas hacia el este era mayor, conforme se iban acercando al Ecuador. Por esta razón, el viento debía tener un movimiento hacia el oeste, como lo confirmaba la observación.