Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS


  Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria




Bo-Rox Wetter Topsites List

Síguenos en:
 
 

.

















 
Por si sientes curiosidad y/o tienes ganas de aprender más, te proponemos un conocimiento nuevo cada día.
Nota especial: Nuestro amigo José Miguel Viñas, autor de las curiosidades meteorológicas, estuvo de viaje por la Antártida .
Clicando aquí podrás ver su extraordinaria experiencia.
Día 22
Sabías que...
"Por cada gramo de agua líquida que se evapora en la atmósfera se absorben del aire del orden de 600 calorías, con el consiguiente enfriamiento del mismo. Esa es la energía calorífica requerida para que ese gramo de agua se transforme en vapor"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET
Para entender mejor esta afirmación que hay que leer dos veces por lo menos, vamos a ver gráficamente primero los estados en los que podemos encontrar el agua, ese líquido tan particular y que es la fuente de la vida.

Sabiendo esto, nos damos cuenta de que eso que vemos salir de la olla cuando se está haciendo el sabroso caldo, no es vapor, sino diminutas gotas de agua, porque el vapor NO SE VE. Vamos a ver que procesos son los que hacen que el agua se transforme y cambie de estado.


Gráficos extraídos del interesatísimo pdf de la Facultad de ciencias y elaborado por la Dra. Madeleine Renom

Así que en algunos casos se absorbe y en otros se libera calor. Pues esto que parece una tontería, es de vital importancia en los procesos atmosféricos y su conocimiento un deber para todo buen meteorólogo. Os dejamos un magnífico documento que nos explica con extraordinaria sencillez los procesos del agua y su importancia.





Clicando sobre las siguientes letras podrán leer los conocimientos que actualizamos y publicamos diáriamente.
SABÍAS QUE... PUBLICADOS EN MAYO