Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS



  Idioma Castellano 



Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common



Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria






Síguenos en:
 
 


.



















TODOS LOS "SABÍAS QUE..." DEL AÑO (366 DÍAS)
Si clicas sobre las letras de los meses podrás ver todos los "Sabías que..." de cada día del mes que corresponda.

ENERO
FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Sabías que... de hoy:

Día 6
Sabías que...
"Las horas de sol se miden de forma rutinaria en los observatorios meteorológicos mediante el heliógrafo de Campbell-Stokes. Los rayos solares, al incidir sobre una esfera maciza de vidrio, convergen sobre una cartulina graduada, dejando en ella una traza carbonizada"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Si clicas sobre la imagen del heliógrafo verás la cartulina graduada que ha ido quemando el sol a través del instrumento.



Las bandas graduadas en bandas de horas y medias horas, se han de cambiar según la estación del año, dado que en verano tenemos muchas más horas de sol que en invierno, por ejemplo.



En este curioso vídeo a cámara rápida podemos ver como se quema la cartulina por el efecto del sol



El saber cuantas horas de sol tenemos al día sirve para realizar estadísticas climáticas de la zona donde se ubica el instrumento. Una aplicación sería, por ejemplo, la decisión de poner placas solares en un lugar determinado. Cuantas más horas de sol disfrute la zona, más rentable será la inversión en esa tecnología no contaminante. También podéis ver una  explicación del aparato clicando Aquí

Nota:
Recordemos que por muy sofisticado que sea un instrumento meteorológico, los datos que ofrezca serán válidos solo en el caso de que se haya instalado correctamente. La orientación, por tanto es indispensable, por ejemplo...