La New Horizons hace historia al llegar lo más cerca que se ha estado nunca de Plutón tras nueve años de viaje


Así veíamos este Planeta hasta ahora y así lo hemos podido ver con la New Horitzons


Foto: NASA


¿Qué hemos aprendido estos días desde que hemos empezado a ver los datos y magníficas fotografías que nos ha enviado la sonda New Horitzons sobre Plutón y lo que le rodea?:
  • El martes 14 de julio, a las 13:49 h (hora peninsular española) la sonda espacial New Horitzons pasó a la distancia más corta de Plutón, a sólo 12.500 kilómetros su superficie.
  • Es 80 km más ancho de lo que se había visto desde la Tierra.
  • La sonda no se detuvo ni se posó sobre Plutón, lo sobrevoló viajando a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora, la más rápida que haya alcanzado una sonda espacial.
  • Como hay una demora de alrededor de cuatro horas y media hasta que llega la señal a Plutón, las instrucciones de la sonda fueron preprogramadas.
  • La superficie del Planeta está helada y hemos podido ver grandes montañas de hasta 3.500 metros de altura, así como una impresionante llanura helada (bautizada como planicie Sputnik) que podemos observar en las imágenes de la NASA.

  • Dado que, a pesar de lo que se pensaba, hay escasos cráteres de impactos de meteoritos, se deduce que es uno de los Planetas más jovenes del sistema solar, sólo 100 millones de años (se estima que el sistema solar se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años)
  • El corazón de Plutón...un momento...¿Plutón tiene un corazón?...¿Dónde?

Como decíamos, el corazón de Plutón llevará el nombre de quien descubrió este astro, el Sr. Clyde Tombaugh, cuyas cenizas son transportadas por la sonda.
  • La sonda New Horitzons almacena en su memoria un gran número de fotografías y de datos, pero tendremos que esperar  16 largos meses para recibirlos, dado que la gran distancia a la que está retarda el tiempo de llegada. de dichos datos a la Tierra. Para hacernos una idea: Enviar su primera señal posterior al sobrevuelo tardó cuatro horas y media, el tiempo que le requiere a las señales de radio, que viajan a la velocidad de la luz, recorrer los 4.880 millones de kilómetros de vuelta a la Tierra.
  • Una montaña en un foso sorprende a los científicos en Caronte, una de las lunas de Plutón.

  • Tras dejar atrás el planeta enano, la sonda sobrevolará en 2019 un cuerpo que la NASA deberá elegir entre dos candidatos del Cinturón de Kuiper. Los cometas de corto período provienen del cinturón de Kuiper, una región situada en el plano del sistema solar, más allá de la órbita de Neptuno. Este cinturón probablemente comienza hacia 30 unidades astronómicas (la distancia que hay entre la  Tierra y el sol) y se extiende hasta centenas de unidades astronómicas.
Seguiremos informando sobre este tema según vayan llegando las noticias. Aquí tienes el resumen publicado al día  de la llegada de la sonda.



Más impresionantes imágenes de Plutón


Puedes ver más fotos clicando aqui

Temas que podrás encontrar en esta web
Clica sobre las imágenes para ir al tema que te interese
SUCESOS ASTRONÓMICOS DEL AÑO EN CURSONUESTRO PLANETA DESDE EL ESPACIOESTRELLAS Y
CONSTELACIONES
EL SOLLA LUNA Y SUS FASES 
NUESTRO SISTEMA SOLARASTEROIDE DA14 Y EL METEORITO CAÍDO EN RUSIAANALEMASROSETTA, 1ª SONDA ESPACIAL SOBRE UN COMETA¿QUÉ ES UNA SUPER LUNA?
¿CÓMO MIRAR UN
ECLIPSE DE SOL?
SONDA NEW HORIZONS Y PLUTÓNLA VÍA LÁCTEA
COMO NUNCA LA VISTE
MISIÓN JUNO DE LA NASA
IMÁGENES DE JÚPITER
CASSINI, LA SONDA QUE HA HECHO HISTORIA
¿DE QUÉ COLOR ES EL CIELO NOCTURNO?LA PARADOJA DE HEINRICH OLBERSEL ECLIPSE LUNAR MÁS LARGO EN 100 AÑOSSONDA AEOLUS e ICESat - 2
La ventana astronómica
Inicio
Diseño de la web:






SECCIÓN ASTRONÓMICA DE LA ASOCIACIÓN ECOMETTA
Meteorología
Asociación Ecometta
Meteo-Música NaturMet

Esta  sección es el fruto de las sugerencias de muchos de nuestros visitantes.
Hemos querido mirar más allá de nuestro cielo y escaparnos por el espacio.  Muchas gracias a todos los que nos habéis animado a tirar adelante con esta  sección.
La foto astronómica del día


ENLACES RELACIONADOS
+
Astronomía para niñas y niños
INTERNACIONAL
The Space Place en Español

GLORIA Project

GLORIA Project


AVISO LEGAL
La nostra millor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE
MAITE BURJADOS

 Idioma Castellano 


Esta obra está bajo una
licencia Creative Common

Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria


Bo-Rox Wetter Topsites List

Salida y puesta del sol y la luna de cualquier lugar del mundo


Fuente: timeanddate.com

La Tierra en directo desde la Estación Espacial Internacional