APRENDIENDO A LEER EL CIELO: NUBES  
Gráfico encontrado en la web: Australian Government - Bureau of Meteorology - Nosotros hemos añadido algunos datos de interés en castellano.
En esta sección trataremos de identificar los diferentes tipos de nubes que  podemos ver  en el cielo y que nos van a decir qué está pasando y qué es lo que probablemente va a pasar para anticiparnos a situaciones de riesgo. Según a la altitud en la que se encuentran, las nubes se dividen en: ALTAS, MEDIAS y BAJAS.
NUBES ALTAS    
CIRRUS


Su aspecto filamentoso y deshilachado los identifica sin ninguna dificultad. Su textura fibrosa, constituida por hielo, recuerda las telas de las arañas Si aumentan de extensión 
anuncian un frente frío.
 

CIRROCUMULUS

C
ielo con textura lanosa con pequeñas agrupaciones que parecen el oleaje del mar. Pueden confundirse con los altocumulus que son más opacos y producen sombras. Tienen un cierto parecido con la lana de las ovejas.


CIRROESTRATUS

Capa fina de cristales de hielo que produce muy a menudo efectistas coronas y halos alrededor del sol. Anuncian lluvias si ganan espesor.
NUBES MEDIAS
Para poder diferenciar una nube alta de una media, debemos saber que las altas se caracterizan por el color blanco y las medias, en cambio, tienen sombras.
ALTOCUMULUS

Manto discontínuo de pequeñas nubes agrupadas como un rebaño. Suelen anunciar lluvias en breves horas como reflejan los refranes que les aluden.
ALTOSTRATUS

Manto nuboso uniforme y gris que permite vislumbrar el disco solar o la luna. El sol luce tenue y turbio. Asociados a frentes cálidos suelen dar lluvias o nevadas débiles continuas.
NIMBOSTRATUS

Capas uniformes grises y oscuras que cubren todo el cielo en situaciones de lluvias. Con frecuencia reposan en forma de nieblas sobre las montañas.




NUBES BAJAS     
STRATOCUMULUS

Capa de nubes grises y de dimensión horizontal, mucho más largas que altas. Dan un tono plomizo al cielo. No producen lluvia pero denotan humedad.
STRATUS

Nubes bajas, que pueden formar nieblas a ras de suelo. Se distinguen con facilidad y acostumbran a cubrir valles en situaciones de buen tiempo.

Mar de nubes bajas (Timelapse, a cámara rápida)
*Los CUMULUS que veremos a continuación son también nubes bajas pero como su importancia radica en su desarrollo vertical  las encuadramos en la siguiente clasificación:
NUBES DE DESARROLLO VERTICAL    
CUMULUS

Nubes separadas de color blanco característico y de base aplanada grisácea. Sus contornos globulares están muy bien definidos. Avisan de tormentas si crecen. Según la altura que alcancen los cúmulos se les llaman de la siguiente forma:
         
         HUMILIS                            
MEDIOCRIS                       CONGESTUS
                 

        CUMULONIMBUS            
SEn su explosivo ascenso vertical hacia los límites de la troposfera, los cumulonimbus pasan por diferentes fases, desde el calvus hasta el capillatus incus. No siempre llegan hasta el final pero cuando lo hacen, proporcionan un bello pero peligroso abanico de fenómenos meteorológicos . Estas son las fases (especies):
    

 
 CALVUS
Cumulonimbus en crecimiento, con forma de coliflor, que ya puede dar precipitaciones pero todavía no ha llegado a la parte más alta de la troposfera, adoptando ese característica forma de yunque.
 



 CAPILLATUS
Cumulonimbus que ya tiene en su parte más alta, estructuras fibrosas y estriadas, como los cirrus. Es el paso intermedio entre el cumulonimbus calvus y el incus.  Foto del Atlas Internacional de Nubes.










CAPILLATUS INCUS 
Espectacular formación que produce chubascos, tormentas, granizadas y/o tornados. Adquieren la forma de yunque si se aplanan por encima.
 
La forma del YUNQUE se parece a los cumulonimbus incus  



 ARCUS
Esta es la base del cumulonimbus. Estas líneas forman un arco que va barriendo impulsado por fuertes rachas de viento. Cuando llega al observador, comienza la fuerte precipitación.
CARTELES EN EL CIELO
NUBES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A PREDECIR EL TIEMPO LOCAL 
    
CUMULONIMBUS MAMMA
 - No existen los mammato cumulos -

Su presencia nos informa que estamos viendo la parte alta de un potente cumulonimbus cuya parte baja,  más activa,  puede estar a unos cuantos km de distancia. Debemos estar prevenidos de fenómenos severos. Esta nube es la más buscada por los caza-tornados ya que puede avisarnos de la formación de tornados.







ALTOCUMULUS LENTICULARIS

Es un cartel en el cielo que avisa de viento muy fuerte.  Cuando observemos esta nubes puede estar el viento en calma pero no tardarán mucho en llegar las rachas de viento. Son nubes muy fotogénicas y se quedan mucho rato en el mismo lugar. Tiene forma de lente o de platillo volante y en ocasiones pueden observarse varias de estas nubes apiladas una encima de otra a modo de platos uno encima del otro. 














PILEUS

Indican fuertes corrientes ascendentes, por lo que nos avisan de que las tormentas que suceden debajo de ellos, pueden ser especialmente violentas.







  
FLAMMAGENITUS
Conocida  por  su nombre no oficial : PYROCUMULUS

Nube que se forma por el calor desprendido por un incendio. Pueden llegar a desarrollarse y formar tormentas aunque la probabilidad es baja. Alguna vez han generado lluvias que han sofocado el incendio que las originó.
LINEA DE TURBONADA
Nube que gira en forma de rodillo y que detrás de ella pueden caer rayos, precipitaciones torrenciales de lluvia, granizo y  fuertes ráfagas de viento.
PANNUS

Jirones desgarrados en la base de una nube, habitualmente cumulonimbus que pueden dar origen a tornados.
HOMOGENITUS
Nueva denominación de las estelas de condensación de los aviones.

Las estelas que dejan los aviones nos informan de la humedad que hay en las capas altas y medias. Si la estela no desaparece y se hace más ancha con el paso del tiempo es que hay humedad alta y eso puede generar nubes.
VIRGAS

Precipitación que no llega a tierra. Se trata de un hidrometeoro que se produce cuando la precipitación  cae de una nube pero se evapora antes de alcanzar el suelo. A grandes altitudes, la precipitación cae mayormente como cristales de hielo antes de que se funda y finalmente se evapore.
SILVAGENITUS
Nueva denominación que antes llamábamos   COLAS DE GATO

Si después de unas lluvias el terreno desprende pequeñas nubes en forma de colas que ascienden arrastrandose por las laderas de la montañas son síntomas de que la lluvia o la tormenta se está reactivando y puede volver a llover.
MAR DE NUBES

Nos informa que estamos en una situación de calma anticiclónica. Mientras estemos por encima, buena visibilidad, si bajamos la niebla reducirá notablemente nuestra visión y notaremos un descenso de la temperatura debido a la inversión térmica..  
CIRRUS UNCINUS

Son cirrus con forma de gancho o cola de caballo. Al igual que otros cirrus, los uncinus son consecuencia de la presencia de vapor en los niveles altos, y por tanto a menudo van asociados a la entrada de un sistema frontal (es decir lluvias, tormentas o nieve). Como indican la presencia de vientos fuertes, los pilotos suelen asociarlos con turbulencias poco importantes.

 
CIRRUS FLUCTUS (antigua denominación: Kelvin-Helmholyz)

Nubes dificiles de presenciar porque suelen disiparse uno o dos minutos después de formarse. La presencia de esta nube indica un grado de rozamiento entre corrientes de viento que puede producir turbulencias moderadas o fuertes en el nivel de las nubes. Como estas turbulencias son invisibles y no aparecen en el radar, los aviones se pueden encontrar con ellas de forma imprevista.

ALTOCUMULUS FLOCCUS

Se llaman así por su aspecto en copos. Se producen por la elevación de una gran masa de aire húmedo, normalmente a causa de una entrada de un frente frío, en combinación con cierta inestabilidad en el nivel de las nubes..Los Ac floccus se han relacionado desde hace siglos con el empeoramiento de las condiciones atmosféricas.

ALTOCUMULUS CASTELLANUS

Se llaman así debido a las protuberancias en forma de torreta que sobresale de su cuerpo principal y recuerdan las almenas de un castillo medieval. Aunque no se trata de una formación espectacular, es importante porque indica que hay inestabilidad en las capas medias de la atmósfera, y puede ser indicio del desarrollo posterior de una tormenta el mismo día. ¡Prácticamente no falla!







 
ALTOCUMULUS UNDULATUS

Se llaman así porque si se forman bandas paralelas muy juntas de cúmulos a menudo parecen ondulaciones en la superficie de un estanque. Se diferencian de los altostratus undulatus en su relieve en forma de cùmulo (dimensión vertical). Su presencia en el cielo nos avisa de que en esta capa hay mucha humedad y cierta inestabilidad. Su aumento en el cielo es aviso de la llegada de un sistema frontal.











ALTOSTRATUS UNDULATUS

Son una capa fina de altostratus. El aspecto ondulado se debe a un movimiento en forma de ola de la masa de aire. Este tipo de nube no nos avisa de cambios pero si avisa de pequeñas turbulencias locales, en la mayoría de los casos, inofensivas y no deben preocupar a los pilotos





NUBE DE CRESTA

Nubes orográficas.
Las nubes pegadas a las sierras o montañas, como un sombrero o una ceja, indican que las cumbres enfrían el aire hasta condensar el vapor en forma de stratus o stratocululus. Es síntoma de cambio de tiempo.

NUBE EN BANDEROLA

Tipo especial de nube orográfica que nos señala la alta presión donde no hay nube y la baja presión donde se produce la nube. Pueden producir nieblas, lloviznas o ligeras nevadas (si hace suficiente frío) pero no son señal de situaciones de riesgo.
Clasificación Internacional de las Nubes

El
Magazine  de La Vanguardia: "Los signos escritos en el cielo" es de donde extraímos esta clasificación en primera instancia pero la hemos actualizado con las últimas modificaciones del Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial en 2020.










PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto  pesa una nube?

Peggy LeMone, científica del Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera en Colorado, ha calculado que la cantidad de agua en una nube es de unas 550 toneladas….eso no significa mucho, a menos que los convirtamos en algo que podamos comparar, por ejemplo, elefantes.

Un elefante pesa unas 6 toneladas, por lo tanto una nube tipo cúmulo pesaría tanto como unos 100 elefantes.
Y todos ellos flotando en el aire. Entonces:

 ¿Cuanta agua hay en una nube de tormenta, que es 10 veces más grande que los cúmulos?

 
De acuerdo con LeMone, unos 200.000 elefantes.



¿Y si midiéramos la cantidad de agua en un huracán?

La cifra ahora sube a números increíbles: 40 millones de elefantes. Esto quiere decir que el agua en un huracán pesa más que todos los elefantes del planeta (hay menos de un millón entre africanos y asiáticos).


Fuente: el profesor de ciencias


Y si pesan tanto las nubes,

 
¿Cómo es que no se caen? ¿Porqué flotan en el aire?
 (Pregunta realizada por un alumno de uno de mis talleres de Meteorología)

Porque son tan pequeñas esas gotas de las que están compuestas, que no logran vencer la resistencia del aire, y por tanto, la fuerza de la gravedad no es suficiente para hacerlas caer. De hecho las gotas no están quietas, suben y bajan según las corrientes de aire. Sólo cuando el tamaño de la gota es suficientemente grande para vencer la corriente de aire,  es cuando cae. Lo mismo pasa con el granizo. Las fuertes corrientes de aire lo mantienen subiendo y bajando aumentando su tamaño hasta que al final las corrientes de aire ya no lo pueden sostener más y cae por su propio peso.

Tenéis una magnífica explicación en: Ciencia de bolsillo

Foto: Oriol Rodriguez
 ¿Las nubes son de vapor de agua?

NO. Es importante saber que las nubes no están formadas de vapor de agua como he oído muchas veces. El vapor es invisible, por lo que las nubes no las podríamos ver. Cuando el vapor de agua se condensa en minúsculas gotitas es cuando aparece la nube y esto lo hace gracias a las partículas de polvo (núcleos de condensación)  a las que se adhiere para poder crecer.

¿Cómo ser forman las gotas de las nubes?

Primeri un magnífico vídeo donde nos lo explican y luego no os perdáis a nuestro amigo José Miguel Viñas  que nos lo explica en un curioso experimento que puedes hacer en casa...¡No te lo pierdas!





¿Quien le puso el nombre a las nubes en latín?

Pues fue Luke Howard (Londres, 28 de noviembre de 1772 - 21 de marzo de 1864)

¿Fue un meteorólogo?

Pues NO. Fue un farmacéutico inglés que jugó un papel importante en la historia científica y fundamentalmente en la meteorología. Howard fue el creador de la nomenclatura para la clasificación de las nubes, nomenclatura que presentó en 1802 en la Askesian Society, contribuyendo así en el nacimiento de la Meteorología.

A Howard se le conoce como el «padrino de las nubes». Fue él quien definió las tres principales categorías de nubes: cúmulus, stratus y cirrus, así como una serie de clasificaciones intermedias como las cirrostratus y stratocumulus, con el fin de dar cabida a las transiciones entre las formas principales.
Clica sobre su imagen para ir a un artículo de Divulgameteo en Pdf

Más Curiosidades:
 Sellos de nubes


LECTURAS RECOMENDADAS

Esta sección es el fruto de más de un año de trabajo en el diseño y recopilación de los conocimientos y  ha tenido el honor de contar con la siguiente documentación:
"Conocer la Meteorología"
José Miguel Viñas

Se trata una obra actualizada, moderna, rigurosa y asequible a todo tipo de lectores sobre Meteorología y, por extensión, clima y cambio climático.
"Atlas de nubes del Observatorio Fabra"
Javier Martín Vide y Alfons Puertas

Editado por la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona


No os podéis perder este tesoro de Atlas de nubes del Observatorio Fabra presentado oficialmente el 18 de Enero de 2019

"Atlas de nubes y Meteoros"
José A. Quirantes Calvo y José A. Gallego Poveda
Aemet

El 25 de noviembre de 2011 se publicó un espectacular libro sobre nubes que os recomendamos. Se podría considerar uno de los mejores y más completos trabajos realizados sobre este tema que yo haya leído y cuenta con unas fotos espectaculares.
  Cazadores de Nubes
Francisco Martín León y José Antonio Quirantes

Nos enseñan a "cazar" las nubes en esta unidad didáctica de donde hemos extraido muchas de las fichas de las nubes que os mostramos en esta sección.

Unidad didáctica en Pdf
"Observar el Tiempo"

Burroughs,W.,

Crowder, B., Roberston,T.,
Vallier-Talbot, E.y Whitaker R., 1996, 1998, 2.003. Editorial GeoPlaneta. 288 pp
"Guía del observador de nubes"

Gavin Pretor-Pinney fundador de "The Cloud Appreciation Society"

Esta sección queda abierta a ampliaciones y a todos aquellos que tengan sugerencias o que quieran ayudarnos a mejorar la información que hemos expuesto. Podeis enviarnos los comentarios o  las fotos al e-mail:
eltempsdelaficionat@hotmail.com









Cirrus

Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosHomenaje a Maite Burjados

 Idioma Castellano  

Esta obra está bajo una
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria





Ayúdanos a seguir adelante:


   

Síguenos en:
 
  

SECCIONES
 
Inicio
Página principal
Aviso legal
Quienes somos
Actividades 








Cumulonimbus



Cirrocumulus

Altostratus


Cumulus

Cirrostratus




Stratus


Altocumulus

Stratocumulus
Nimbostratus


































































































Atlas Internacional de Nubes
 Traducido al castellano en

2020






Atlas Internacional de Nubes

2017


Nueva clasificación




NOAA&NASA

Guía de Observación de nubes


Original en inglés1
Página 2

GUÍA  AEMET

Observación e identificación de nubes



Curiosidad
1:
La nube más rara:
CAVUM
Antiguamente llamada NUBE AGUJERO
(Hole-punch cloud)



Curiosidad 2:
Otra nube rara:
NUBE HERRADURA
(Horse Shoe)



Video

Curiosidad 3:
La nube más fría. Bonita pero traicionera:
NUBES NACARADAS O ESTRATOSFÉRICAS



Curiosidad 4:
La nube más misteriosa

NUBES NOCTILUCENTES O POLARES BRILLANTES



Curiosidad 5:
La nube más larga

VOLUTUS
NUBE GLORIA MATINAL



Es un tipo raro de nube conocido como nube Morning Glory (N.T.: gloria matinal) puede extenderse

1 000 kilómetros de longitud y ocurrir a altitudes de hasta dos kilómetros.

Vídeo

No te pierdas el artículo "Surfeando las nubes" publicado por el diario El País sobre como Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Cloud Appreciation Society, autor de la "Guía del observador de nubes", donde nos las describe con todo detalle. Enlace
 
Curiosidad 6:
La nube más terrorífica

NUBE FANTASMA

Preceden la llegada de un frente en zonas de montaña.



Curiosidad 7:
La nube más áspera

ASPERITAS

Pese a su espectacular forma de ondas no producen precipitación. Pueden aparecer después de tormentas




































 

 












Altocumulus Lenticularis