Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS


  Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria




Bo-Rox Wetter Topsites List

Síguenos en:
 
 

.

















 
JUNIO
Día 30
Sabías que...

"La fase cálida ocurrida entre los años 1100 y 1300 se corresponde con años de bonanza y abundantes pastos por tierras castellanas. En 1273, bajo la protección de Alfonso X el Sabio, se funda la Mesta, lo que favoreció la producción de lana y su exportación a Europa"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

¿Qué fue la Mesta?

Fue una asociación nacional que reunía a todos los pastores de León y de Castilla. El pertenecer a esta asociación  les otorgaba importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirles del servicio militar, de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo, etc.

¿Quien la creo?

El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio

¿Porqué fue tan importante?

Solo hay que ver la extensión de los caminos, denominados "cañadas reales", que aún hoy podemos encontrar, para darnos una idea de la importancia de la Mesta

El siguiente vídeo nos lo explica:



Día 29
Sabías que...
"El término galerna tiene su origen etímológico en la voz inglesa gale, que significa "temporal" y que en las escala beaufort se corresponde con el viento de fuerza 8 (velocidad entre 62 y 74 km/h"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET
¿Qué es una galerna?

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya, y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. 

¿Cómo podemos saber que llega una galerna?

Aparecen en días calurosos y apacibles en los que la llegada de un frente frío viene acompañado de un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento, que puede llegar a superar los 100 km/h. El cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura, de hasta 12°C en 20 minutos, un descenso rápido de la presión atmosférica y un aumento de la humedad que roza el 100%. La mar puede llegar a ser de gruesa a montañosa y a todo ello se añaden unas cortas pero intensas lluvias (pueden produirse o no).

Tanto en tierra como en mar debemos desconfiar de las calmas raras. Las galernas empiezan con un mar y un ambiente raramente tranquilo. He aquí una imagen del momento prévio a una galerna...el mar como un espejo:


Unos minutos más tarde...


Las gaviotas toman posiciones...Saben que el mar se va a remover porque entienden el lenguaje del cielo. Su comida, los peces, subirán cerca de la superficie del agua y empezarán a danzar a merced de las grandes olas.  Será un gran festín si consiguen estabilizar el vuelo ante semejante fuerza del viento; y creedme si os digo, que lo consiguen. Ya lo dice un refrán gallego:

"Gaivotas a terra, mariñeiros á merda.
Gaivotas ó mar, mariñeiros a pescar"

El anticiparse a situaciones de riesgo es siempre nuestro deber y sobre ello estudiamos. Es por eso que se invierte en mejorar nuestros sistemas de predicción adoptando las nuevas tecnologías. A tener encuenta también la importancia de la observación diaria de nuestros cielos y de nuestros compañeros de viaje, los seres vivos. En el siguiente vídeo veremos que esto no es una broma, muchos marineros pierden la vida por su incansable trabajo. Detrás de cada pez que te comes hay una verdadera historia de supervivencia que depende de la Meteorología. He aquí una de esas historias.
La galerna de 1961 de Celeiro



Muy interesante información sobre este tema en el pdf de la AEMET
Día 28
Sabías que...

"Muchas personas sufren cefaleas y migrañas en presencia de los cielos enturbiados y el ambiente bochornoso previos a la tormenta. Aunque en los dolores de cabeza hay un componente genético, los cambios de tiempo repercuten en su incidencia"
Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET







 
Día 27
Sabías que...
"El récord europeo de temperatura mínima más alta corresponde a un sorprendente registro de 36,7ºC, medido el 27 de junio de 2007 en la localidad de Cefalù, en la provincia de Palermo"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Pues nos vamos de paseo por allá...
Vídeo seleccionado por su calidad fotográfica y relación con la Meteorología



Vídeo seleccionado por incluir parte de sus costumbres y folclore y por su música dedicada a la ciudad.



Vídeo seleccionado por su música dedicada a la ciudad.



ACTUALIZACIÓN DE ESTE ARTÍCULO

Posible récord mundial de temperatura mínima más alta:          44.2ºC

Todavía no es oficial pero con los datos en la mano parece que se ha registrado la noche con la temperatura minima récord mundial más alta: una temperatura mínima de 44.2 ° C registrada en la mañana del 17 de junio de 2017 en Khasab, Omán, situado en el Golfo Pérsico.



Día 26
Sabías que...
"La sonoridad de un violín depende, en gran medida, de las características que tenga la madera de la que está hecho. Esta madera será de mejor o peor calidad dependiendo del clima que soportaron los árboles de los que se obtuvo dicha materia prima"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Si clicas sobre la imagen podrás ver un interesante vídeo en el que explican el proceso de fabricación del violín.



El violín es un instrumento musical que está presente en muchos tipos de música. Para disfrutar en el campo de la música clásica, una de las más prestigiosas violinistas del mundo. Ya a los 15 años grabó conciertos. Nos referimos a  Anne-Sophie Mutter y su espectacular interpretación del Verano de Vivaldi



También lo podemos escuchar como típico instrumento de la música country



Incluso podemos ver el violín acariciado por  Lindsey Stirling en música electrónica, crossover y dubstep con verdaderos espectáculos.



Día 25
Sabías que...

"En las estadísticas de asesinatos, suicidios o hechos violentos, hay una componente climática asociada a menudo a la combinación de viento y calor. En algunos cantones suizos, los datos de viento son usados por los abogados como prueba eximente en los juicios por homicidio"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas

Fuente: AEMET


También incide la falta de luz, estamos mal anímicamente, es común que los psicólogos recomienden que pasemos al menos unos minutos al sol por día.

Países con poca luz solar como Suecia o Finlandia (6 hs. al día), se encuentran entre los que poseen mayor índice de suicidios. En estos países existe el “S.A.D”, (Desorden Afectivo Estacional) una depresión que llega con el invierno europeo, ante las pocas horas de luz y el frío intenso.

¿Sabes qué es la biometeorología?



La disciplina que estudia cómo influyen los factores meteorológicos en determinadas enfermedades psíquicas y orgánicas es la biometeorología médica. En el caso del viento, los biometeorólogos dividen a los pacientes en tres grupos en función de cómo les afecte la masa de aire y teniendo en cuenta su predisposición.

“Un primer grupo vería empeorar un estado depresivo latente, con dificultades en la atención y un estado más ansioso”, señala Martínez-Carpio. Un segundo grupo experimentaría respuestas de irritabilidad, agresión o conductas violentas. A los pacientes de un tercer grupo se les desencadenarían episodios de cefalea o crisis de migraña ante la llegada del frente, “con evidente relación causa-efecto”, añade el investigador.

Nuestra amiga Beatriz Hervella de la famosa web 4 gotas, nos habla de la biometeorología. Esos dolores que sienten algunas veces nuestros mayores que avisan de cambios del tiempo, ¿son ciertos?...¡Descúbrelo!



¿Eres Meteosensible?


Enlace a la web donde puedes hacer el test

Documento muy interesante relacionado
Otra fuente: Agencia Sinc

Día 24
Sabías que...

"La historia del Antiguo Egipto no puede entenderse bien sin tener en cuenta el factor climático. en torno al Nilo se unificó el reino de Egipto, ya que confluyeron allí diferentes pueblos nómadas, obligados a abandonar la parte oriental del Sahara ante la severidad de las sequías"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Después de buscar información sobre este apasionante tema, hemos encontrado el siguiente vídeo que lo resume perfectamente. Es un documental completo de poco más de hora y media, pero su información es de una calidad y explicada con una sencillez tal, que hace de su visionado un momento de conocimiento inolvidable. Os lo recomendamos.



Día 23
Sabías que...
"El agua es muy buena conductora de la electricidad, por lo que una descarga eléctrica, procedente de una tormenta, puede transmitirse con facilidad a través de las tuberías por las que el agua discurre hasta llegar a nuestras casas"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas

Fuente: AEMET

En nuestra búsqueda habitual de datos que amplíen la información del "Sabías que..." no hemos encontrado, como era de suponer, un rayo impactando en las tubería de agua. Sin embargo, como el agua es muy buena conductora debemos saber, y más en la época en la que nos encontramos, que cuando hay tormenta no debemos bañarnos. Aunque no nos cayera el rayo encima podría electrocutarnos si cae cerca. Vamos a ver 4 casos en los que los protagonistas han tenido mucha suerte de que no les cayera el rayo encima...





En el siguiente vídeo se puede ver un potente rayo y un pescador (fisherman) que pudo perder la vida ante la cercanía de semejante descarga eléctrica.



Por último un potentísimo rayo. El que empuña la cámara dice unas cuantas palabrotas pero me imagino que el susto tuvo que ser alucinante.


Día 22
Sabías que...
"La piedra de granizo de mayor peso registrada hasta la fecha se recogió en la localidad de Gopalgnaj, en Bangladesh, el 14 de abril de 1986. El pedrusco pesó 1 Kg, teniendo en cuenta que desde que impactó contra el suelo hasta que se efectuó la medida, una parte del mismo se fundió"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas

Fuente: AEMET


No es el granizo del récord pero no deja de impresionar. Para los que les gusta lo sensacionalista diremos que hay otro tipo de precipitación de enormes bolas de hielo que superan en tamaño y peso a la descrita. Erróneamente se les denominaba aerolitos (restos rocosos de cometa que provienen del espacio) pero su nombre es megacriometeoros (masas de hielo que provienen de la atmósfera terrestre y que pueden llegar a pesar hasta 50 Kg.).

Algunos ejemplos de sus efectos:



El Sr.Ramón, el antiguo dueño del Camping Pineta, nos cedió una imagen de uno de estos megacriometeoros que al parecer cayó en el verano del 2009 en las cercanías del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca:


Día 21 de Junio - Verano
Sabías que...

"Existe un monumento para un día como hoy, el solsticio de verano, (el día más largo con casi 15 horas de sol). Se trata de Stonehenge,  una construcción de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra.".



El sol sale justo atravesando el eje de la construcción, y se pone atravesando el eje del Woodhenge, a tres kilómetros del Stonehenge. Allí se han encontrado signos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, como multitud de huesos de animales y objetos. Hoy en día, más de 30.000 personas se reúnen cada año para celebrar el solsticio en Stonehenge.
". No os perdáis  el siguiente vídeo con una magnífica explicación.
Día 20
Sabías que...
"El mejor captador natural de agua de la atmósfera es la usnea, que es un liquen en forma de red, de aspecto similar a una maraña de hilos, que se agarra a las ramas de los árboles y desde allí atrapa muy eficazmente las gotitas de niebla"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas

Fuente: AEMET

Popularmente a la usnea barbata de la foto se le conoce como "barba de capuchino"...


Día 19
Sabías que...
"El poder destructivo de una tolvanera (torbellino de polvo o arena típico de zonas desérticas o esteparias que se forma sin necesidad de nubes), no es comparable al de un tornado (necesita de nubes para formarse), aunque a primera vista presenten un aspecto similar. En el mundo anglosajón, la tolvanera recibe el curioso nombre de dust devil, que traduciríamos como "diablo de polvo""

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas

Fuente: AEMET

Aquí podemos ver una tolvanera impresionante pero que no llegó a causar daños a las personas. Si en vez de tolvanera se hubiera tratado de un tornado, muchos de los que presenciaran el fenómeno no lo habrían contado.



El incendio provocado para un espectáculo también puede producir este fenómeno. En este caso serían tolvaneras antropogénicas.



Curiosidad:
Sobre la superficie del planeta Marte también se producen tolvaneras




Día 18
Sabías que...
"Subsidencia y advección son dos términos de uso común en Meteorología. El primero hace referencia a los descensos de aire que ocurren en la atmósfera, mientras que el segundo se refiere al desplazamiento horizontal de masas de aire"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

La subsidencia, es decir los descensos del aire, provocan estabilidad atmosférica. Aquí tenemos un sencillo ejemplo que nos muestra la denominada celda de Hadley. Se trata de ver la circulación meridional característica de las zonas tropicales.

 

En la advección lo que analizamos es el desplazamiento horizontal del aire. Aquí tenemos dos ejemplos:

Excepcional advección del polvo sahariano sobre las Islas Canarias


Niebla de advección. Se puede ver cláramente como la masa de aire cargada de humedad se desplaza horizontalmente.





La subsidencia es un descenso del aire y produce imágenes como la que veremos en el siguiente vídeo del autor del "sabías qué" de hoy:


Día 17
Sabías que...

"La cantidad de agua que contiene la Tierra se mantiene prácticamente constante desde el Jurásico - hace 65 millones de años -. En aquel momento, el supuesto impacto de un meteorito pudo vaporizar y expulsar al espacio una fracción importante del agua primitiva terrestre"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Está clara la importancia del agua en nuestra querida casa, la Tierra. Veamos este documental que da voz a ese preciado bien que debemos preservar, el agua.


 

Día 16
Sabías que...
"El eco es un fenómeno que pone de manifiesto la reflexión que sufren las ondas sonoras al encontrarse en su camino obstáculos como las montañas. Percibimos el eco si el sonido reflejado llega a nosotros al menos 50 milisegundos después de haber sido emitido"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET



El sonido es una de las formas de comunicación más importantes para el ser humano y para los animales. Una de las primeras habilidades que adquiere un recién nacido es reconocer a través del oído la voz de su madre.

Este tema siempre me ha apasionado. Desde pequeño ya me las ingeniaba para crear eco con mi voz previamente grabada en una cassette. Grababa la misma voz encima de la grabación anterior poniendo un celo en el cabezal que borraba la grabación anterior. Al superponer las dos grabaciones distanciadas 1 mm conseguía que mi voz tuviera eco, ante el asombro de los compañeros de clase.

Datos interesantes y útiles:

La reflexión es el fenómeno que se produce cuando las ondas sonoras llegan hasta un obstáculo que se opone a su propagación y se reflejan, cambiando de dirección o de sentido.


El eco es el fenómeno que se produce cuando las ondas de sonido rebotan en algún obstáculo y cambian de sentido.

Nuestro oído es capaz de distinguir dos sonidos si llegan separados por 0,1 s o más. Si producimos un sonido frente a un obstáculo y el tiempo transcurrido entre la emisión de nuestro sonido y la recepción del sonido reflejado es mayor o igual a una décima de segundo, nuestro oído percibirá dos sonidos distintos (eco).

Como la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s (a 15 °C), recorrerá 34 m en una décima de segundo. Por tanto, para que se produzca el eco el obstáculo debe estar situado, como mínimo, a 17 m del foco emisor. De forma que el sonido recorrerá 17 m para ir y otros 17 m al volver el sonido reflejado.



En el siguiente vídeo vamos a ver de una forma gráfica las diferencias entre el eco, la reverberación y la acústica



Vídeos interesantes relacionados:
   
Fuentes de la información::  Kalipedia   El Rincón del Vago  Slideshare  Wikipedia

Y para terminar, dado que nos visitan muchos pequeños, no me he podido resistir a poner al amigo de los niños y niñas de mi generación. El gran Coco nos explica que es el eco.



Día 15
Sabías que...
"En el interior de un cumulonimbus, los granizos están sometidos a una gran agitación, bajo la acción de intensas corrientes de aire. En esos momentos erráticos, hacia arriba y hacia abajo, los granizos van haciéndose grandes hasta caer por su propio peso"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Hemos encontrado un vídeo que lo explica de forma interesante, y aunque está en portugués, se entiende bastante bien.



Resumiendo; el granizo se forma gracias a corrientes inclinadas de aire ascendente que arrastran las partículas de agua hacia la parte más alta de los cumulonimbus, las nubes de tormenta.



En su extraordinario viaje dentro de la nube se congelan y se les va adhiriendo más partículas de hielo y van aumentando de tamaño subiendo y bajando varias veces hasta que la corriente de aire no es lo suficientemente fuerte como para mantenerlos en la nube y por peso caen. Para una información más detallada clica aquí

Experimento:

Si un día tienes la oportunidad de ver una granizada de las buenas podrás saber cuantas veces ha subido y bajado el granizo de la nube. Tan sólo debes contar los anillos que se forman en el hielo. Si no se ven tan claros como en el de la foto, tranquilo. Es tan sencillo como cortar por la mitad el hielo (¡con mucha precaución de no cortarnos en el intento!) Cada anillo es un viaje de ida y vuelta en la nube...¿Cuantos ves aquí?...



Curiosidad: ¿A qué velocidad cae el granizo?
-Extraído de un interesante artículo de tiempo.com

Así como las gotas de lluvia a partir de los 3 milímetros de grosor estabilizan su velocidad de caída a unos 32,4 km/h, el granizo si aumenta su velocidad según crezca de tamaño. Si pensamos en granizos perfectamente esféricos y para un coeficiente de arrastre C=0,5 (valor teórico considerado para el cálculo de la fuerza de rozamiento de una gota o granizo cayendo libremente por el aire), mientras que un granizo de 0,5 cm de diámetro llega al suelo a unos 50 km/h, uno de 2 cm roza los 100 y si pensamos en uno de 4 cm (igual que una pelota de ping pong), su velocidad límite alcanza los 130 km/h. A la vista de estos datos, empieza a ser peligroso para nuestra integridad física exponerse al impacto de granizos de gran calibre.
Juega con el granizo clicando aquí
Secció de juegos meteorológicos

Día 14
Sabías que...
"La clave del éxito de los Stradivarius podría deberse al clima europeo de los años en que Antonio Stradivari realizó sus famosos instrumentos de cuerda. Dicho período - a caballo entre los siglos XVII y XVIII - coincidió en el tiempo con la fase más fría de la "Pequeña Edad de Hielo"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

¿Te has preguntado alguna vez porqué el Stradivarius es tan especial y caro? ¿Qué hace diferente a este instrumento del resto de violines? Clica sobre la imagen y descúbrelo.

 

Viaje a Cremona, el lugar de nacimiento de Stradivari y su violín




Si tenéis ganas de saber más y estáis dispuestos a ver un extraordinario documental del canal Historia de más de 48 minutos de duración, este es vuestro momento.



Enlace relacionado: Película sobre Stradivari

Día 13
Sabías que...
"En los momentos previos a la tormenta, la presión atmosférica baja bruscamente. Al descargar el chubasco de lluvia o granizo se invierte la tendencia barométrica y la presión comienza a subir, como consecuencia del desplome del aire frío contra el suelo que acompaña a la precipitación"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET


 Clica sobre la imagen para verla a gran tamaño

                         
Clica aquí para ver la evolución del frente frío

Situados en la zona de la izquierda del gráfico podemos apreciar como el aire caliente alimenta un poderoso cumulonimbus (cb), el rey de las nubes de tormenta, y un frente frío avanza hacia nosotros. La presión atmosférica cae bruscamente hasta que, cuando termina la tormenta, vuelve a subir anunciando que el aire frío se ha adueñado del lugar y la estabilidad vuelve a equilibrar la situación.
Interesante saber estas equivalencias:
 1 atm = 76 cm (760 mm) Hg (símbolo del mercurio) = 1.013 mb = 1.013,2 hPa .


Día 12
Sabías que...
"En sus orígenes, el paraguas cumplía una función muy diferente a la actual, ya que se empleaba para protegerse del sol y no de la lluvia. Los parasoles o sombrillas comenzaron a usarse en China en el siglo XI a.C. y tenían una gran envergadura"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Una procesión de dignatarios de la antigua China. La sombrilla de papel, de dos o tres planos,
indicaba la dignidad de los personajes a los cuales estaba reservada.


El uso de este instrumento, antiquísimo en  china y la india, no fue introducido en Europa hasta el  siglo XVII por la ruta de la Seda. En un principio sólo les era permitido llevarlo a las mujeres, pasando después a ser atributo de la burguesía En la antigua China, Egipto, y las culturas griegas y romanas, asirías, y en África, usaban el quitasol, la sombrilla, pero no el paraguas. Aunque en inglés se use la misma palabra, son dos utensilios distintos, con dos usos distintos; es decir: son conceptos distintos. El paraguas ha de ser ineludiblemente impermeable y sin agujeros, y suficientemente amplio. Se creó el paraguas en la lluviosa Europa. La sombrilla (utensilio desaprovechado, usado para evitar que el sol pusiese morena a la nobleza asemejándola a los menospreciados campesinos), ahora cambiaba de uso, siendo el benévolo utensilio para el lógico y útil uso de protegerse contra la lluvia.

Curiosidad:

En 1730 se incorporaron los tejidos impermeables; fue un gran avance en la historia del paraguas. Pero en aquella fecha aún faltaban las características varillas plegables, que se crearían en el siglo siguiente, también en Europa.
Alrededor de 20 a.C., los paraguas pesaban 10 libras (unos 4 kilos y medio), ya que su estructura era de madera y hueso de ballena. Pero un inglés, Samuel Fox de Sheffield, inventó en 1852 la estructura de acero, poniendo fin así al pesado paraguas de casi 5 kilos, que era tan difícil de manejar.
Información extraída de diseño industrial

En Gignese (en el Lago Maggiore, en Italia) se puede visitar el Museo dell'Ombrello, el único museo del paraguas del mundo.



Para redondear el artículo veremos un curiosísimo vídeo de las últimas tendencias en paraguas...de los años 50



Interesante información sobre los paraguas también la podréis encontrar en el diario 20 minutos

Día 11
Sabías que...
"En un tratado de Física del siglo XVIII podíamos leer lo siguiente: El aire es ligero y no es visible, pero contiene una materia que lo corporifica. Nada nacería en el mundo sin su fuerza penetrante y alterante y nada  puede resistir a su rarefacción"
Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

En la actualidad podemos notar la sensación de nadar en aire...





Día 10
Sabías que...

Biografía de Beaufort


"La escala Beaufort fue establecida a principios del siglo XIX por el hidrógrafo y marino irlandés Sir Francis Beaufort.
En sus orígenes no indicaba las velocidades del viento. Establecía 12 grados de intensidad en función de la forma en que se viese afectado un navío"
Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Bajo estas líneas tal y como diseñó Beaufort, el gráfico muestra el establecimiento de una pauta que permite determinar cual es el velamen óptimo para la navegación bajo un determinado tipo de viento -incluyendo intensidad y dirección- teniendo a la fragata como buque tipo (es decir una nave de tres palos con aparejo cruzado, a excepción de los foques)
  


Actual:

Grado metros/seg. Nudos km/h Español Inglés Efecto en la mar Símbolo
0 0 - 0.2 < de 1 0 - 2 Calma Calm La mar está como un espejo.  
1 0.3 - 1.5 1 - 3 2 - 6 Ventolina Light air La mar empieza a rizarse.  
2 1.6 - 3.3 4 - 6 7 - 11 Brisa muy débil Light breeze Olas pequeñas que no llegan a romper. Símbolo viento a 5 nudos
3 3.4 - 5.4 7 - 10 12 - 19 Brisa débil, flojo Gentle breeze Olas cuyas crestas empiezan a romper. Borreguillos dispersos. Símbolo viento a 10 nudos
4 5.5 - 7.9 11 - 16 20 - 29 Bonacible, brisa moderada Moderate breeze Olas un poco largas. Numerosos borreguillos. Símbolo viento a 15 nudos
5 8.0 - 10.7 17 - 21 30 - 39 Brisa fresca, fresquito Fresh breeze Olas moderadas y alargadas. Gran abundancia de borreguillos y eventualmente algunos rociones. Símbolo viento a 20 nudos
6 10.8 - 13.8 22 - 27 40 - 50 Fresco, Brisa fuerte, moderado Strong breeze Comienza la formación de olas grandes. Las crestas de espuma blanca se ven por doquier. Aumentan los rociones y la navegación es peligrosa para embarcaciones menores. Símbolo viento a 25 nudos
7 13.9 - 17.1 28 - 33 51 - 61 Frescachón, viento fuerte Near gale La espuma es arrastrada en dirección del viento. La mar es gruesa. Símbolo viento a 30 nudos
8 17.2 - 20.7 34 - 40 62 - 74 Temporal, viento duro Gale Olas altas con rompientes. La espuma es arrastrada en nubes blancas. Símbolo viento a 35 nudos
9 20.8 - 24.4 41 - 47 75 - 87 Temporal fuerte, viento muy duro Strong Gale Olas muy gruesas. La espuma es arrastrada en capas espesas. La mar empieza a rugir. Los rociones dificultan la visibilidad. Símbolo viento a 40 nudos
10 24.5 - 28.4 48 - 55 88 - 101 Temporal duro Storm Olas muy gruesas con crestas empenachadas. La superficie de la mar parece blanca. Visibilidad reducida. La mar ruge. Símbolo viento a 50 nudos
11 28.5 - 32.6 56 - 63 102 - 117 Temporal muy duro, borrasca Violent Storm Olas excepcionalmente grandes (los buques de mediano tonelaje se pierden de vista). Mar completamente blanca. Visibilidad muy reducida. La navegación se hace imposible. Símbolo viento a 60 nudos
12 > de 32.7 > de 64 > de 118 Temporal huracanado Hurricane El aire está lleno de espuma y de rociones. La visibilidad es casi nula. Se imposibilita toda navegación. Símbolo viento a 70 nudos


Día 9
Sabías que...
"Para saber a cuantos kilómetros de distancia se encuentra de nosotros la parte central de una tormenta, basta con dividir entre 3 los segundos que pasen desde que veamos el rayo y las culebrillas hasta que escuchemos el trueno"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas

Fuente: AEMET

Clica sobre la imagen de la izquierda para ir a una aplicación educativa sobre los rayos y los truenos y a la derecha para ver en grande la impresionante imagen de los rayos.

 



Día 8
Sabías que...
"Durante los treinta y cinco años que Roy C. Sulivan trabajó como guarda forestal en EE.UU., fue alcanzado y herido por siete rayos de diferentes tormentas. Llegó a perder las uñas, se le quemaron las cejas, los hombros, el pelo, las piernas....pero en las siete ocasiones logró sobrevivir"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas

Fuente: AEMET

Un breve resumen de su impactante vida




Clica sobre la imagen de Roy C. Sulivan para conocer mejor su historia.



Una curiosidad más si cabe
:
Sus sombreros quemados se muestran en la galería Guinness de Carolina del sur y Nueva York. Se ganó el apodo "Hombre Pararrayos" o "Human Lightning Rod". Sullivan es reconocido por Guinness World Records como el ser humano que más veces ha sido golpeado por un rayo.

Día 7
Sabías que...

"El Sol es la principal fuente de energía que modula el clima terrestre; a pesar de lo cual, las variaciones en la cantidad de energía solar que llega a la Tierra son tan pequeñas, que no se traducen en un cambio apreciable en las condiciones climáticas del planeta"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas

Fuente: AEMET  

Vamos a disfrutar de un magnífico documental sobre el tema.



Día 6
Sabías que...
"La predicción del tiempo para el "día D" (6 de Junio de 1944), en que el ejercito aliado desembarcó en las playas de Normandía, durante la II Guerra Mundial, se dice que es la más importante de la historia, por las consecuencias que tuvo aquella operación militar"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Aquí tenéis un extraordinario documento historico en el cual podréis vivir el antes, y el "día D". Os recomendamos visionarlo desde el principio para conocer la historia. En el minuto 33:32 es cuando hace referencia al tema de la curiosidad meteorológica de hoy.
Os avisamos que a partir del minuto 36:40 el documental tiene que narrar el tremendo episodio de guerra en el que murieron muchas personas. Es a partir de aquí cuando las imágenes y comentarios son fuertes. Vosotros decidís...si sois sensibles, aunque es parte de la historia, mejor que no.




Día 5
Sabías que...
"El anticiclón de las Azores se popularizó en España gracias a Mariano Medina, recordado meteorólogo y primer hombre del tiempo de TVE. Tal denominación se la debemos en origen al meteorólogo francés Léon Teisserenc de Bort. (1855-1913)"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET



Léon Teisserenc de Bort
fue, como hemos dicho, un meteorólogo francés y un pionero en el campo de la aerología. Richard Assmann (1845-1918), se acreditó como co-descubridor de la estratosfera, ya que ambos hombres anunciaron su descubrimiento durante el mismo período en 1902. Teisserenc de Bort fue pionero en el uso de instrumental en globos aerostáticos tripulados y el primero en identificar la región en la atmósfera alrededor de 8 a 17 kilómetros de altura donde el gradiente llega a cero, conocida hoy como la tropopausa.
Ya que hablamos de la denominación "Anticiclón de las Azores" que le debemos, aprendamos un poco más sobre este curioso Anticiclón, cuyos movimientos definen el tiempo que gozamos o que padecemos...según se mire.



He aquí  una interesantísima biografía de León Teisserenc. 



Día 4
Sabías que...
"La localidad ugandesa de Togoro es el lugar del mundo donde se registran, en promedio, el mayor número de días de tormenta al año (250). En la isla de Java, en el lugar llamado Buitenzorg, hubo un año en que tuvieron 322, una marca difícilmente superable"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Actualización de este artículo a 4 de Junio de 2016
Nuevo récord  que se lo lleva Venezuela
Información extraída del Diario El País y de Geology.com y del Diario ABC



Según recientes informaciones, un equipo de investigadores americanos, que ha analizado miles de datos que la NASA registró durante 16 años, Venezuela, concretamente al lago Maracaibo, el más grande de Venezuela y Sudamérica, alcanza el nuevo récord de mayor número de tormentas eléctricas por año del mundo: 297. ¡El paraíso de los cazadores de tormentas!. El Sensor de Imágenes de Rayos (LIS, por sus siglas en inglés) de la NASA, ha recogido información sobre áreas de alta actividad atmosférica durante 16 años, que posteriormente se ha publicado en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana (AMS). Los lugareños llaman a este fenómeno en el que no paran de caer rayos "relámpago Catatumbo". Según Rachel Albrecht, una de las investigadoras de la Universidad de São Paulo, adoptó este nombre por la creencia de que se limitaba al delta del río Catatumbo. "Vistas desde el espacio, estas tormentas están muy localizadas en la parte sur del lago, donde desemboca el río. Por eso el fenómeno es conocido como la interminable tormenta del Catatumbo"
Y no es para menos ya que según este reciente informe, caen una media de 233 rayos por kilómetro cuadrado. ¡Casi nada!


Continuarían el ranquing El Bagre, en la región colombiana de Antioquía, con un promedio de 270 días de tormenta al año; Tororo, en Uganda, con 251 días, y Bogor, en Java (Indonesia), con 223. Aquí tenéis un mapa mundial de la distribución de caída de rayos:
Clica para ir a la fuente de la información


El mapa de arriba muestra el promedio anual de relámpagos por kilómetro cuadrado, en base a los datos recogidos por los satélites de la NASA entre 1995 y 2002. En los lugares en los que se produjeron menos de 1 rayo (de media) cada año se han coloreado de color púrpura o gris claro. Los lugares con mayor número de descargas de rayos son de color rojo y negro. Como se puede apreciar, se producen muchos más relámpagos sobre la tierra que sobre el mar. Esto es debido a que el sol calienta más rápido la superficie de la tierra cada día que la del océano. La superficie caliente calienta el aire, y el aire más caliente conduce a la convección fuerte (crecimiento vertical de las nubes), produciendo tormentas eléctricas y relámpagos. El mapa también muestra que se producen más relámpagos cerca del ecuador que en los polos. Este patrón también es debido a las diferencias en la distribución del calor. El ecuador es más cálido que los polos, y la convección, tormentas eléctricas y relámpagos se generalizan en los trópicos cada día. Imagen de la NASA

Viajamos al lago Maracaibo, donde existe el impresionante puente General Rafael Urdaneta, también localmente llamado "puente sobre el Lago", que cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en Zulia, en el noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Tiene 8,678,90 metros de largo...



Nos vamos de viaje a la isla de Java, cuyo récord de rayos todavía sigue vigente, en un recorrido espectacular



Después de estos idílicos paisajes, veamos un día normal en Uganda



Si queréis podéis comparar estos datos con el número de tormentas en España gracias al magnífico estudio en pdf presentado por divulgameteo. Clica Aquí

Día 3
Sabías que...
"El tetrabiblos de Plotomeo, escrito en el siglo II de nuestra era y considerado el tratado astronómico más completo e influyente de la historia, incluye un resumen de los signos meteorológicos, lo que le convierte también en el primer tratado de predicción del tiempo"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Grabado en madera del siglo 16 que representa Ptolomeo, de Les vrais retratos et vies des hommes illustres , París, 1584, f ° 87.
Si clicas Aquí, podrás leer una traducción al castellano de los 4 libros. Aquí en inglés
Aquí podemos ver los signos del zodiaco que también se publicó en el cuarto de esos libros. Observar el modelo geocéntrico de Plotomeo.


Ptolemy's geocentric celestial spheres; Peter Apian's Cosmographia (1539)

Día 2
Sabías que...
"Cuando las hormigas forman largas filas que recorren de forma rápida y organizada, podemos esperar lluvia para las próximas horas. Estos insectos detectan el aumento de la humedad del aire antes incluso de que el cielo empiece a nublarse"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Hoy podemos ver dos vídeos interesantes. En el primero veremos como una colonia de hormigas organiza a la perfección un plan de evacuación de las ninfas ante la inminente llegada de lluvias. En el segundo descubriremos como bebe una hormiga, posiblemente una gota de lluvia.





Artículo curioso relacionado: ¿Porqué no se inunda un hormiguero cuando llueve?
Día 1 - Junio
Sabías que...
"La tradicional ofrenda de huevos a Santa Clara, para evitar que llueva el día de la boda, se remonta a la Edad Media. Antiguamente, las bodas se celebraban al aire libre y la presencia de lluvia era vista como un mal augurio para el futuro matrimonio"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET




Hemos encontrado sobre este tema un simpático vídeo de la mano del Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla, Javier Aguilar.



Clica sobre la imagen de Santa Clara para ir a una minuciosa y magnífica explicación sobre esta tradición.