Nuestra mejor seguidora, Maite Burjados
 Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una
licencia Creative Common
Weather Topsites

Síguenos en:
 
 
SECCIONES
 
Inicio
 Aviso legal
 Página principal

¿QUIENES SOMOS? 

 Conoce Badalona, nuestra ciudad
 Estadísticas de nuestra web
 Actividades 
 Medios de comunicación

 TIEMPO ACTUAL Y PREVISIONES 

 La frase meteorológica del día
 Situación actual
 Previsiones meteorológicas
 Datos meteorológicos
 Pronóstico del aficionado
 Previsión marítima
 Nuestra Estación Meteorológica
 
Datos actuales del día
 Gráficas
 Webcams
 La ventana astronómica

PARA APRENDER METEOROLOGÍA

 ¿Para qué sirve?
 Aprendiendo a leer: NUBES
 El maravilloso mundo de los  fenómenos ópticos
 ¡Tormenta! ¿Qué debo hacer?
 Refranes infalibles
 Diccionario de términos meteorológicos
 Simbolos meteorológicos
 Récords meterorológicos
 Meteo-Música
 Juegos de Meteorología
 El Rincón de los Satélites
 La Pinacoteca de Divulgameteo

FOTOS  Y VIDEOS

 Galerías fotográficas
 Foto de impacto
 Concurso Calendario
 Videos y PPS

Nuevo canal de Naturaleza y Medio AmbienteNATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Asociación Ecometta
Concurso Ecometta
La ventana de la naturaleza
La ventana submarina
Conociendo Mundo

 AMIGOS DE LA WEB

 Libro de visitas
 Enlaces favoritos
 Estamos anunciados en:
 Instituciones Asociaciones y Museos
 Otras webs o blogs interesantes


¡ TORMENTA ! ¿ QUÉ DEBO HACER ?


ESTA PÁGINA SE LA DEDICO A MI PADRE A.S.F. QUE FUÉ QUIEN, DESDE NIÑO, ME HIZO SUSTITUIR  EL MIEDO POR LA FASCINACIÓN POR LAS TORMENTAS


                                                             



                                                  

EN LA PLAYA


















EN CASA











Para saber si una tormenta viene hacia nosotros solo tenemos que contar

Cuando veas el relámpago cuenta los segundos que pasan hasta que oyes el trueno. El resultado lo multiplicas por 340 y te dará a cuantos metros ha caido (si lo quieres en Kilómetros lo divides por 1000. Ejemplo: Mira el video. Si has contado 4 segundos: 4*340= 1.560 metros de distancia (1,56 Kilómetros).
Mira ahora este otro video ...¿has podido contar algun segundo?...eso significa que el rayo les ha caido casi encima o a muy pocos metros. Y no te olvides de:



Básico saber que...
A los rayos les gustan:

1.   LOS PUNTOS MÁS ALTOS

2. TODO LO QUE SOBRESALE DEL TERRENO
      (Árboles aislados, personas en terrenos llanos,etc)

3.   LAS CORRIENTES DE AIRE

4.   LOS OBJETOS METÁLICOS O CONDUCTORES
      (piolets, llaves, verjas metálicas, etc)

5.   LOS APARATOS ELÉCTRICOS
      (Televisión, teléfonos, ordenadores, etc)

6.   EL AGUA
      (Mares, océanos, lagos, etc.)






















EN LA MONTAÑA


























































Haz clic para ver el perfil del usuario







Patrocinadores:

Si vas de parte de nuestra web, tendrás un trato especial
.

El 1er bar de hielo del mundo












New Home PC
Primer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto


Primer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Segundo año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto   Tercer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto


Camping & Bungalows PINETA
Primer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Segundo año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Tercer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto



















EN EL COCHE

















Es posiblemente el sitio más seguro ya que está aislado de la tierra por las ruedas. Aunque caiga un rayo en el coche no nos hará daño (y si no mirar este video de un rayo que cayó en un coche y no pasó nada escepto el tremendo susto) ya que hace de jaula de Faradaï. En momentos de lluvias fuertes conducid con mucha prudencia y señalizad todas vuestras acciones con las luces del coche. IMPORTANTÍSIMO

En todos los casos, sobre todo a los excursionistas, pedir la predicción meteorológica local y decid donde vais y cuanto tiempo  aproximadamente tardareis en hacer la excursión.
Haced caso de las recomendaciones de los profesionales y de los payeses. Id preparados y equipados para imprevistos. Al más mínimo riesgo abortad la operación. ES MEJOR PODER CONTARLO.

                                         
En una excursión que hicimos unos amigos y yo la Semana Santa del año 1.984 a la zona de Bruguera ( Pirineo Gerundense ), bien equipados y sin casi ni una nube, vi un halo solar y una serie de síntomas de la naturaleza que me hicieron tomar la decisión de cancelar la subida al Taga ( 2.013mts.) prevista y buscar un refugio para pasar la noche. Otro grupo también bien equipado continuó su ruta, muy a pesar mío que les pedí encarecidamente que no subieran. Pero es lo que pasa con los aficionados a la meteorología, no me hicieron caso y continuaron su ruta. Comenzó a nevar y nevar y nevar más de 16 horas seguidas. Al cabo de unos dias supimos que habian muerto algunos jovenes que no nos hicieron caso. La naturaleza, algunas veces, no te da segundas oportunides. Mi grupo subió otro dia que hacía buen tiempo y disfrutamos de un ascenso a la cima, tristes pero satisfechos de no arriesgar.
                         


Enrique Sánchez

Recopilación de vídeos decaídas de rayos a pocos metros de los cámaras con sus correspondientes explicaciones.

1 - Tormenta con mucho viento. Suele haber una ráfaga de viento fuerte antes de la caída próxima de un rayo por la expansión que experimenta el aire circundante.


2 -  En el caso de los rayos positivos, más potentes y peligrosos porque salen de la parte media o alta del cumulonimbus en vez de la base como es habitual, el viento brilla por su ausencia.


3 - Un rayo impacta violentamente a escasos 7 metros de distancia. Tuvieron algunas quemaduras y un susto que no olvidarán.


4 - Interesante vídeo de un rayo cayendo en las inmediaciones de una casa.

¿De qué se trata esta especie de descarga eléctrica anterior a la caída del rayo?


Según muchos correos recibidos parece ser la denominada descarga de conexión (Step leader),  es decir, las descargas que aparecen como respuesta por simpatía e inducida a la guía escalonada o descarga que viene desde arriba, el rayo que vemos finalmente. Pero esta no es la respuesta correcta. Clica sobre la foto para información sobre este tipo de descargas:



La respuesta correcta:
Se trata de un fenómeno óptico producido por las lentes de las cámaras.
 
La descarga de conexión es una zona de aire ionizado y humedad que se desarrolló entre la nube y el suelo antes de un rayo. La mayoría de las cámaras de vídeo crean un fenómeno de ilusión óptica que parece preceder a una verdadera caída de un rayo en la imagen enmarcada. Muchos videos de Youtube erróneamente afirman que esta imagen sólo se puede ver a pocos metros del tirador, rebotando sobre el capó de un vehículo o el terreno. Esto es falso. Veamos el siguiente vídeo que es de donde hemos sacado la información:


Este video muestra lo que realmente sucede. Este rayo cayó realmente a 275 metros de distancia de la cámara basado en el sonido. Los árboles están a 76 metros de distancia de la cámara. Justo antes de la caída se ve una pequeña descarga. Esta es una imagen instantánea de una cámara con una determinada exposición. También se puede ver, si lo pones en HD, en la descarga anterior al rayo, un pequeño punto blanco que rodea la parte superior. Esta es la base de la nube desde donde cayó el rayo. Esto puede parecer imposible, ya que esto sucedió fuera del marco de la foto y por encima de la vista de la cámara.

Debido a que las lentes son esféricas, pueden captar por reflexión una imagen recogida por completo fuera de la estructura de la cámara, especialmente cuando se utiliza un gran angular. Normalmente en la grabación de vídeo entrelazado no se puede ver cualquier otra forma de objetos fuera de la cámara, pero debido a la alta exposición, la imagen del rayo saliendo de la nube se superpone y parece que se encuentra delante de nuestros árboles. La mayoría de imágenes de vídeo digital en youtube no se puede apreciar este fenómeno si no es por un rayo y la imagen coincide perfectamente con lo que ves en el marco de la foto. Por tanto lo que hemos visto en la filmación es una ilusión optica producida por la superposición de una imagen que se produce por encima de la cámara fuera de su ángulo de visión y en el mismo instante que la caída del rayo que nosotros vemos.

¿Qué es la luz que se produce a la izquierda, si el rayo cae a la derecha?


Respuesta correcta:

En realidad el rayo cae sobre un poste de electricidad y a través de los cables alcanza a un transformador que estalla por la extraordinaria descarga eléctrica. Muchos de los comentarios hablan de "casa esquiva rayos".

5-6-Los dos vídeos de hoy, todo un clásico del género, muestran una razón convincente por la cual no debemos nunca refugiarnos debajo de un árbol en días de tormenta.
   
7-8-9-10 En este caso los rayos no caen en tierra. El mar también es un lugar predilecto para los rayos. Lo malo es si vas navegando en ese momento...
                      

11- Lo que nunca se debe hacer en caso de tormenta.

12- Peligroso fiarse de que el rayo ya ha caído delante nuestro.


13- Cuando los niños descubren que los rayos son peligrosos...




14-15 En el primer vídeo el rayo cae en el pararrayos de la casa y en el segundo en un poste de electricidad... En ambos casos se ven chispas que pueden producir quemadas.

 

16- Porqué debemos desenchufar la antena de televisión cuando hay una tormenta



17-
Las tiendas de campaña no son lugar seguro ante las tormentas (El mito: las patatas que ponen en las puntas de las tiendas canadienses no paran a los rayos)


18-19 Los rayos no son una broma a fotografiar, pueden causar, además de pérdidas materiales, vidas humanas..
 
 
20-21 Los rayos también pueden caer en lugares donde los seres humanos están protegidos, como por ejemplo en los aviones o en los coches. Los rayos pasan a través de las estructuras por el exterior sin penetrar en el interior gracias al efecto de jaula de Faraday.

 

22- Recibimos una pregunta  de Juan Antonio Ruiz de Hospitalet (Barcelona). ¿Existe algún vídeo donde se vea caer el rayo en un avión grabado por los pasajeros de un avión?. Pués si...(minuto 3:11)




23-24 Y para finalizar esta ronda de vídeos sobre caídas de rayos os mostramos otra curiosidad. Es un mito eso de que los rayos no pueden caer en medio de la calle habiendo edificios más altos donde es más probable que caigan. Los rayos son caprichosos y en algunos casos pueden sorprendernos cayendo en una farola, en un poste  o incluso sobre el asfalto de la carretera en medio de la ciudad:

   








.