Barógrafo

Aparato que sirve para visualizar en forma de diagrama (Barograma) las variaciones de la presión atmosférica.
Podéis ver más instrumentos en el Museo Virtual



Higrómetro

Instrumento que sirve para determinar el grado de humedad existente en la atmósfera. Cuando tenemos niebla el higrómetro marcará prácticamente el 100% (ambiente húmedo). Cuando tenemos viento del norte sin recorrido marítimo la humedad estará alrededor del 15% (ambiente seco).





Pluviómetro automático


Nuestra mejor seguidora, Maite Burjados
 Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una
licencia Creative Common



World Weather Websites


Síguenos en:
 
 
SECCIONES
 
Inicio
 Aviso legal
 Página principal

¿QUIENES SOMOS? 

 Conoce Badalona, nuestra ciudad
 Estadísticas de nuestra web
 Actividades 
 Medios de Comunicación

 TIEMPO ACTUAL Y PREVISIONES 

 La frase meteorológica del día
 Situación actual
 Previsiones meteorológicas
 Datos meteorológicos
 Pronóstico del aficionado
 Previsión marítima
 Nuestra Estación Meteorológica
 
Datos actuales del día
 Gráficas
 Webcams
 La ventana astronómica

PARA APRENDER METEOROLOGÍA

 ¿Para qué sirve?
 Aprendiendo a leer: NUBES
 El maravilloso mundo de los  fenómenos ópticos
 ¡Tormenta! ¿Qué debo hacer?
 Refranes infalibles
 Diccionario de términos  meteorológicos
 Simbolos meteorológicos
 Récords meterorológicos
 Meteo-Música
 Juegos de Meteorología
 El Rincón de los Satélites
 La Pinacoteca de Divulgameteo

FOTOS  Y VIDEOS

 Galerías fotográficas
 Foto de impacto
 Concurso Calendario
 Videos y PPS

Nuevo canal de Naturaleza y Medio AmbienteNATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Asociación Ecometta
Concurso Ecometta
La ventana de la naturaleza
La ventana submarina
Conociendo Mundo

 AMIGOS DE LA WEB

 Libro de visitas
 Enlaces favoritos
 Estamos anunciados en:
 Instituciones Asociaciones y Museos
 Otras webs o blogs interesantes


Heliógrafo

Instrumento que sirve para medir el tiempo de insolación. El más sencillo, el heliógrafo de Campbell-Stokes (foto de la izquierda), consiste en una esfera de vidrio que se comporta como una lente convergente. El sol cuando atraviesa la lente quema una cartulina registradora y nos dice cuantas horas de sol hemos tenido al dia. Si clickais en la foto podreis ver un ejemplo . La cartulina de otoño el sol la ha quemado efectivamente durante unas 6,8 horas.




Pluviómetro

Instrumento que sirve para medir la cantidad de agua de lluvia que cae en un lugar determinado. Algunos modelos (foto derecha) permiten medir la duración, el ritmo y la intensidad de las precipitaciones de forma automática (gracias a un sensor de balancín que lleva dentro). El Pluviómetro de la izquierda es el llamado Hellmann y es el más tradicional y usado. Está auspiciado y homologado como instrumento prototipo por el Instituto Nacional de Meteorología (Actual AEMET Agencia Estatal de Meteorologia).

Veleta

Instrumento que sirve para señalar la dirección del viento. Algunas veletas incorporan el anemómetro en la parte delantera como se ve en la foto de la izquierda. Debajo podemos ver el nombre de los vientos predominantes y locales más importantes de España.



Anemómetro

Instrumento que sirve para medir la velocidad del viento. La escala que nos numera de calma a huracán se llama escala de Beaufort. La consecuencia en el mar son las olas. La escala de Douglas numera de mar plana a mar enorme las olas.


Escala de Beaufort  Escala Douglas

Efectos del viento, siguiendo la escala de Beaufort, sobre los objetos en tierra

Escala de huracanes de Saffir-Simpson   Escala Fujita de Tornados









     
Unidades de medida de la temperatura:


                            FUSIÓN             EBULLICIÓN

CELSIUS (ºC)              0                       100

FARENHEITH (ºF)         32                      212

KELVIN (ºK)                    ºC = ºK - 273

RANKINE                    sumar 459,67 a la escala farenheith

RÉAMUR                      0                        80



Si quereis convertir una medida de temperatura a cualquier otra unidad de de las citadas anteriormente, descargar y guardar el archivo: pulsa aquí.


Temas relacionados con la sensación de calor y frío:

Índice de frío

Índice de bochorno



Termómetro de máximas y mínimas

El termómetro sirve para medir la temperatura del aire que nos rodea. Pero si queremos saber a qué temperatura hemos llegado durante el dia y hasta cuánto ha bajado durante la noche tendremos que adquirir este aparato. El mercurio empuja unas barritas de hierro que quedan suspendidas en el lugar donde hemos tenido la máxima (a la izquierda) y la mínima (a la derecha). Después mediante un imán bajaremos las barritas de hierro hasta el nivel del mercurio para una nueva medición.

Altímetro

Barómetro aneroide con la escala graduada en metros. Sirve para saber la altitud a la que nos encontramos cuando, por ejemplo,subimos una montaña. La presión atmosférica baja cuando subimos y sube cuando bajamos. Interesante saber que cada 8 metros la presión varía 1 milibar y que tendremos que ajustar el altímetro ayudándonos de los carteles que encontremos en la ruta, ya que, como es un barómetro, también varía por las condiciones meteorológicas (Borrasca o Anticiclón).

Barómetro de mercurio

Aparato ideado y construido por Torricelli el año 1.643. Este instrumento demostró la existencia de la presión atmosférica y sirve para lo mismo que el aneroide. Torricelli encontró el valor de esta presión al verificar que equivalía al peso de una columna de mercurio de 760mm de altura en estado de equilibrio. 760mm es equivalente a 1.013 hectopascales. Vídeo del experimento

Curiosidad:

La atmósfera ejerce sobre todos los cuerpos de la tierra una presión que se llama presión atmosférica. Cualquier persona soporta, pués, aproximadamente, una presión de 17.000 Kg. que no le aplastan por estar compensada en todos los sentidos y estar contrarrestada por la presión de los fluidos que forman el organismo.



Barómetro aneroide






























El conversor de DAN:

Convierte de celsius a farengeith o viceversa con el conversor creado por DAN. Descarga y guarda el archivo clickando sobre la imagen:
Termohogrógrafo





Termómetros de maxima y mínmima que se ponen dentro de la garita meteorológica.











Termohigrógrafo

El termohigrógrafo sirve para registrar en una gráfica las variaciones de la temperatura y la humedad relativa del aire. Es importante saber las máximas y las mínimas y a que hora se producen.



Termómetros de subsuelo. Muy útiles para saber si habrán heladas negras muy perjudiciales para la agricultura.
























Psicrómetro

Instrumento que sirve al igual que el higrómetro para determinar el grado de humedad existente en la atmósfera. Está constituido por dos termómetros ordinarios, uno de los cuales con el depósito recubierto con una  muselina empapada de agua. Como el aire no suele estar completamente saturado de vapor de agua, la temperatura del termómetro húmedo será inferior a la del termómetro seco y la diferencia aumentará al disminuir la humedad relativa del medio. Mediante una tablas psicrométricas podemos saber la humedad relativa del aire teniendo en cuenta la diferencia entre el termómetro seco y el húmedo. Para ver esta tabla pulsar el link: Tabla psicrométrica






Aspiropsicrómetro

¡Qué palabra tan rara!. Pero es muy facil...El Psicrómetro funciona bien pero cuando el viento está en calma algunas veces da valores erróneos. Por eso se inventó este aparato que, de hecho es un psicrómetro pero lleva incorporado un ventilador que hace que se genere una corriente de aire artificial. Curiosidad: el ventilador lo acciona un mecanismo de cuerda que funciona durante 10 minutos como máximo...suficiente para tomar una medición correcta.














Anemómetro de ultrasonidos

Instrumento que sirve para medir la velocidad y la dirección del viento. Hace de anemómetro y veleta a la vez y es muy utilizado en climas fríos.








Patrocinadores:

Si vas de parte de nuestra web, tendrás un trato especial
.

El 1er bar de hielo del mundo


Primer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Segundo año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto


Primer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Segundo año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto   Participa en el Proyecto Museo


Primer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Segundo año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Participa en el Proyecto Museo


Primer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  
Segundo año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Participa en el Proyecto Museo


Patrocinador Diamante, 5 años de Patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Participa en el Proyecto Museo


Camping & Bungalows PINETA
Patrocinador Diamante, 5 años de Patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Participa en el Proyecto Museo


Primer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto   Participa en el Proyecto Museo

Primer año de patrocinio. Siguen invirtiendo en nuestro proyecto  Participa en el Proyecto Museo










Patrocinadores Solidarios














Crea un tornado paso a paso















































Pluviógrafo

Es un pluviómetro que gracias a un mecanismo sirve para registrar la cantidad de precipitación que ha caido y a que hora y/o día lo ha hecho.









Como es por dentro el sensor de balancín de un pluviómetro automático













Todos los aparatos cuyo nombre acaba en GRAFO sirven para registrar sobre unos papeles las gráficas de los diferentes datos que van tomando los aparatos constantemente a lo largo de los días.


Curiosidades

Piranómetro

También llamado radiómetro es un instrumento que sirve para medir la energía que nos llega del sol en forma de radiación electromagnética (Watios/m2). Normalmente hay dos aparatos. Uno recoge la radiación global y otro la difusa pero en el caso del aparato de la foto (de la estación de Meteosort de Ramón Baylina) recogen las dos gracias al parasol que impide que el sol dé directamente sobre la célula captora captando solo la que entra por los lados. Tanto el Heliógrafo como el Piranómetro se han vuelto indispenables desde que se están utilizando las energías renovables.




















Recolector de niebla

Aquí no se desprecia nada...Nos sorprenderíamos de comprobar la cantidad de litros de agua que recogen estas redes capturadoras del agua de la niebla.(
El 14 de agosto de 2000, una pantalla atrapanieblas (recolector de niebla) de un metro cuadrado de superficie, localizada en la península de Anaga, al NE de la isla de Tenerife, permitió la recogida de 62,5 l/m2 de agua procedente exclusivamente de la niebla) Sirven para aprovechar esas partículas minúsculas de agua que flotan en el aire saturado de humedad. Las gotas de esta niebla quedan atrapadas por la malla y, poco a poco, van aumentando su tamaño hasta que adquieren el suficiente como para caer por la acción de la gravedad a un recolector de agua. A través de un canalón, este agua llega a uno depósito. En muchas zonas de Lleida ya han instalado muchas de estas redes. Otra forma de conseguir agua para momentos de sequía.
Hace 30 años, el meteorólogo canadiense Robert Schemenauer se paró a pensar en cómo era posible que sobreviviera la vegetación selvática de algunas zonas del mundo donde apenas llovía. Y se dio cuenta de que lo hacía gracias a los bancos de niebla. A imagen y semejanza de la naturaleza, diseñó unas mallas de hilo capaces de recoger el agua de la niebla y abastecer a poblaciones enteras. En la actualidad, hay pueblos en el altiplano suramericano cuyo único aporte de agua procede de la recogida de la niebla gracias a estas mallas hechas con hilos de polipropileno  Fuente de la información   Gráfica de Funcionamiento








Pluviómetro Hellmann

Flowcapt

¿Y eso que cosa es?.... En algunas estaciones meteorológicas de montaña podremos observar una barra vertical que parece que sea para aguantar una estación meteorológica. Se trata de un sensor que sirve para medir el transporte  horizontal de la nieve en superficie, entre otras variables. Tienen 2 sensores, uno entre 0 y 1 metro de altura y otro de 1 a 2 metros que hacen una aproximación de la cantidad de nieve que el viento transporta en estas dos alturas. Este dato se mide en gramos por metro cuadrado y segundo (g/m2s), por lo tanto, nos dará una idea aproximada de la cantidad de nieve que el viento mueve (en gramos), y que atraviesa cada segundo por una superfice de 1 metro cuadrado. Los datos se pueden consultar en: www.nivometeo.com.

Los Flowcapts sirven de apoyo, junto con otros instrumentos, para poder predecir mejor el riesgo de aludes y la intensidad de las nevadas y del viento.
Relacionado con la nieve una buena utilidad:  Tabla para el cálculo de la cota de nieve




Anemocinemógrafo

Nada más pronunciarlo parece un trabalenguas ..¿anemo qué...?. Pero este aparato sirve para lo mismo que el anemómetro y la veleta, con la diferencia que lleva un aparato más que registra en forma de gráfica en un papel las variaciones de la velocidad y dirección del viento. Lo hace mediante dos plumillas, una azul y una roja entintadas que dibujan en el papel.



Probeta que va dentro del pluviómetro Hellmann. 20 cms3. equivalen a 1 mm.(1litro)











Granizómetro

¿Quién no se ha preguntado alguna vez como se mide el tamaño del granizo?...Pués con el granizómetro...así de facil. Este aparato sirve para saber, entre otros datos el tamaño del granizo que ha caido en una zona determinada.

El desarrollo y primer uso del granizómetro se produjo en Schleusener and Jenings (1960), cuando se diseñó una placa de styrofoam cubierta con una lámina de aluminio (para evitar su exposición en la intemperie). A partir de ella se pueden medir los impactos realizados por el granizo, de los cuales es posible extraer, tras ser analizada la placa, información del tamaño del granizo, su energía cinética (profundidad del impacto), el número de impactos, la masa total de granizo precipitada, el área de la granizada, entre otras. 













Garita meteorológica

Podemos tener muchos aparatos pero si no los tenemos bien ubicados nos darán datos incorrectos. Por eso se inventó la garita meteorológica. Todos aquellos instrumentos que no deban estar a la intemperie deben colocarse aquí.

La organización meteorológica mundial (OMM) recomienda que las garitas deben ser:
- De madera, pintada de blanco y esmaltada para reflejar bien la radiación.
- Con buena ventilación.
- El techo suele ser doble, con circulación del aire entre los dos tejados para evitar el calentamiento del aire cuando la radiación es muy intensa.
- La puerta debe estar orientada al Norte en nuestro hemisferio, para evitar que al realizar las observaciones los rayos solares incidan sobre los instrumentos.
- Con tejado inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia y nieve.
-Las patas ademas de servir de apoyo deben de estar  sujetas al suelo y a una altura de 1.20 metros de su base interna.

•  Una luz fría en el interior es muy conveniente.



















Tanque de evaporación

Se trata de un tanque lleno de agua. Sirve para saber, en ausencia de lluvias, cuanta agua se ha evaporado. Y eso se puede saber gracias a que al evaporarse baja el nivel del agua del tanque. Midiendo ese descenso podemos diseñar  planes de riego y determinar el balance hídrico de una región, por ejemplo. Por eso estos tanques suelen estar en observatorios agrometeorológicos y son de vital importancia en climas con los recursos hídricos limitados.







Evaporímetro de Piché














































Estación meteorológica automática

Actualmente existen muchos modelos de estaciones meteorológicas automáticas que registran datos constantemente y elaboran gráficas y estadísticas con gran cantidad de información. La proliferación de estaciones y la facilidad de transmitir datos por internet ha facilitado la ampliación de forma exponencial de la toma de datos. Las estaciones meteorológicas automáticas sirven para registrar de forma automática y constante las diferentes variables de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica , velocidad y dirección del viento, radiación solar, etc. Gracias a estos datos se elaboran predicciones meteorológicas y modelos numéricos para estudios climáticos.
En la foto nuestra estación meteorológica automática Davis Vantage Pro 2


















Boya oceano-meteorlógica. Ofrece datos meteorológicos automáticamente de forma constante gracias a placas solares.




Otro ejemplo: estación meteorológica automática (EMA) en la Antártida
Data-logger

















Evaporímetro de Piché

Actualmente desaconsejado por la Organización Meteorológica Mundial ya que no mide de forma real y fiable la evaporación. Es como un tubo de ensayo graduado colgado del revés y tapado con un papel secante en su extremo. Al igual que el tanque de evaporación mide cuanta agua se ha evaporado al descender el nivel del agua. Este instrumento se debe colocar en la garita meteorológica y no se puede utilizar en invierno debido a las bajas temperaturas.




Data-logger

Aparato que sirve para almacenar datos (valores de medición). Es muy utilizado en las estaciones automáticas para poder enviar los datos de los sensores aunque cerremos nuestro ordenador.






































Termógrafo
Termómetro de Mínima




Otros instrumentos meteorológicos de Museo facilitados por el Instituto Geográfico Nacional


AnemoscópioVeleta Anemómetro

NefoscopioAnemómetro
Anemómetro






























Estación de monitoreo de Tsunamis. Mide las variaciones del nivel del mar u océano
Así son los termómetros de subsuelo















Nueva imagen del interior de la garita. Mareómetro o mareógrafo 

Mareómetro o mareógrafo es el aparato que sirve para medir o registrar las mareas (subidas y bajadas del nivel del mar), se suele situar en las entradas de los puertos para orientar e informar a los barcos de la disposición de calado existente (cuantos metros de profundidad). Forman parte de las redes de meteorología y oceanografía para la ayuda a la navegación marítima. (Como son por dentro)
Tipos de mareógrafos:

Mareógrafo Aanderaa, llamados también mareógrafos de presión, obtienen el nivel del mar a partir de la medida de la presión hidrostática. Esta medida esta influenciada por la presión atmosférica y es necesario, a no ser que el propio medidor lo realice, efectuar la corrección correspondiente.

Mareógrafo Sonar, llamado también acústico SONAR usa el principio de medición de distancia por el eco de un sonido. Suele estar compuesto por un emisor - receptor de ultrasonidos colocado a una distancia de la superficie del agua y mediante la medición del tiempo que tarda en llegar el eco de una señal que ha mandado determina el nivel de la marea. Este dato, junto con la fecha y la hora es guardado o enviado a un sistema de análisis.

Ejemplos: mareógrafo Plaza de San Marcos - Radar Miros -
mareómetro de Portugalete - Radar Vega - Acústico SRD
 
También sirve para generar alertas de tsunamis. Sin duda un aparato muy importante,










Aparato que sirve para medir el peso del aire que nos rodea. Este peso se denomina presión atmosférica y no es uniforme ya que hay lugares de presión más elevada que otros. Por regla general se dice que la presión normal, es decir que no es ni alta ni baja, es de 1.013 hectopascales (medida internacional equivalente a los milibares). Cuando la  presión está por encima de esta cantidad decimos que tenemos Anticiclón, es decir, altas presiones y esto suele ser síntoma de tiempo estable (sol, vientos en calma, nieblas, inversiones térmicas, mar de nubes, etc.). En cambio, cuando la presión está por debajo decimos Borrasca o baja presión que es síntoma de tiempo inestable (posibilidad de lluvias, tormentas, vientos fuertes, etc.). Lo más importante para los aficionados y los excursionistas es la velocidad de las variaciones. Si el barómetro cae de forma brusca (varios grados en un solo dia o en pocas horas), tendremos fuertes tormentas, chubascos y viento fuerte (marejada en el mar) en un corto periodo de tiempo, en cambio, si lo hace poco a poco tendremos lluvias continuadas durante unos dias. Si el barómetro permanece varios dias sin movimiento es señal de buen tiempo. Este aparato comenzó a utilizarse el siglo XVI.
¿PARA QUÉ SIRVE?